ES UNA INNOVACIÓN EN LA FORMA DE INSTALAR HABILIDADES, QUE MEJORA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO, ESPECIALMENTE ANTE SITUACIONES CRÍTICAS


La mayoría de métodos convencionales de entrenamiento e intervención en crisis hacen uso casi exclusivo de las estructuras corticales e “inteligentes” del cerebro, que nos diferencian de otras especies animales porque son muy eficaces para comprender racionalmente los conceptos. Son las que Ud. está usando ahora para entender este escrito. Pero estas estructuras pueden no ser tan hábiles para aprender si no se refuerzan con las capacidades de los instintos y las emociones, gobernadas por estructuras subcorticales más primitivas pero enormemente poderosas.



Aparte, ese cerebro racional e inteligente puede fallar bajo presión. Y las emergencias y otras situaciones críticas nos imprimen precisamente esa presión, que con frecuencia nos bloquea y causa que olvidemos “lo que sabíamos” justo cuando más lo necesitamos (el examen, la sustentación pública, la auditoría, la negociación, el accidente, el manejo de un evento crítico). Puede ocurrir que no podamos aplicar oportunamente lo aprendido, lo hagamos de forma incorrecta o incompleta o simplemente perdamos el control y las pérdidas se incrementen significativamente, pese a la formación recibida con anterioridad.



Un ENTRENAMIENTO NEUROEFICIENTE sabe cómo funcionan, utiliza y aprovecha tanto esas estructuras corticales “racionales e inteligentes” del cerebro humano, como las “instintivas y emocionales” de las áreas subcorticales, más básicas, muy importantes para aprender pero que son poco conocidas y utilizadas por los métodos convencionales de formación. Así aumenta los niveles de interés y motivación en el aprendizaje, mejora el compromiso y el recuerdo de lo aprendido, y especialmente optimiza la instalación y la ejecución bajo presión de habilidades prácticas específicas para resolver las crisis, incidentes y accidentes para las que se entrena.



En la gráfica inferior: a la izquierda, lóbulos de la corteza cerebral, o córtex. A la derecha, el sistema límbico y otras estructuras subcorticales. El ENTRENAMIENTO NEUROEFICIENTE optimiza la relación funcional entre ambos niveles.






Fuente: http://www.brightfocus.org/alzheimers/infographic/brain-anatomy-and-limbic-system

Brain Anatomy and Limbic System, Bright Focus Foundation.